Buscar
  • MARIA PAULA CASTELLO

RESEÑA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”

Desde mi perspectiva me encanta leer libros acordes al clima, a la temporada y a las estaciones, ya que lo hace mucho más agradable y más real. Es por esto que el día de hoy les voy a recomendar uno de mis libros preferidos, cumbre de la literatura universal y que ha hecho hito en la historia, al haber sido responsable del premio Nobel de literatura otorgado a Gabriel García Márquez. Les hablo de Cien años de Soledad, una novela que nos lleva a un sentido histórico, cultural y costumbrista impregnado del realismo mágico y de la nostalgia que esta provoca.

En estos tiempos calurosos recomiendo leer una novela como estas, ya que el simple hecho de imaginar Macondo implica imaginar la ciénaga colombiana, la cual tiene temperaturas muy elevadas y que muchas veces en el libro lo reiteran. Pero sin más que decir al respecto quiero dar inicio con una pequeña reseña para comprender mejor esta gran obra maestra.

Cien años de soledad relata la vida de la familia Buendía y sus siete generaciones venideras. Además de la fundación y la vida en el pueblo de Macondo.

La novela da inicio con el matrimonio entre primos: José arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, la cual en un principio no quiere tener hijos por miedo a que estos nazcan con cola de cerdo, lo cual nunca la dejará en paz con las generaciones venideras y dará origen a la fundación de Macondo.

La novela tiene como fundamento tanto la soledad como el incesto y habla a través de esta familia aspectos muy importantes tanto para la sociedad colombiana como a otras. El costumbrismo, el realismo mágico y la historia que se hacen presentes en esta gran obra, y la cual esta última nos muestra la cruda realidad de acontecimientos como La Guerra de los Mil Días, la masacre de las bananeras y la rivalidad entre Liberales y Conservadores, donde hace su gran aparición el Coronel Aureliano Buendía que al darse cuenta del despotismo del gobierno se sumerge en su propio mundo.

El realismo mágico se hace presente en toda la trama y es que se puede ver representada en un principio en Melquiades y en los gitanos, donde se desarrolla una gran historia y otros acontecimientos fantásticos que son vistos con mucha naturalidad.

En mi opinión es un deleite poder leer una obra como estas, y es que es tan completa que te hace reflexionar en muchos aspectos. Al leer este libro sentí una gran melancolía ya que nos demuestran tanto el inicio, el resplandor y la decadencia de esta familia y donde encaja aquel refrán “todo tiempo pasado fue mejor”

Es un libro que no se puede dejar de leer, tanto por su forma de ser narrado, como por su historia tan profunda que nos lleva a sentirnos parte de ellos, llegando al punto de amar a ciertos personajes como a odiar a otros, pero que a pesar de esto se llega a comprender su forma de actuar. Úrsula es uno de esos personajes que más amé y es que su tenacidad se vive en el transcurso de toda la historia, ella hace ese papel matriarcal y fuerte que la familia necesita, es la base para construir algo estable que duró mientras ella estuvo al frente.

Te voy a dejar aquí abajo el árbol genealógico de la familia Buendía para que puedas estar un poco más ubicado en la lectura, sin embargo, esto no es fundamental para comprenderla, ya que el mismo te explica el origen de cada personaje.

Tomado del libro: CIEN AÑOS DE SOLEDAD - EDITORIAL: LITERATURA RANDOM HOUSE - ILUSTRADO POR: Luisa Rivera

Espero que puedas leer esta gran obra literaria, la cual te aseguro que no te va a defraudar y por el contrario podrá marcarte como lo hizo conmigo. Definitivamente conmueve cada personaje, cada suceso y hasta macondo se hace característicos de ese gran momento en el que decidas leerlo.

209 vistas
Contacto